Google+¿Cómo crear un blog gratis en Wordpress.com? ▷【2019】>>> ✪ comprardominioweb.com ¿Cómo crear un blog gratis en Wordpress.com? ▷【2019】>>> ✪ comprardominioweb.com

Hacer blog gratis

En un mundo cada vez más globalizado, comunicar distintas temáticas para llegar al público puede ser un reto interesante con grandes satisfacciones.

Probablemente estés entre las personas que desean abrir una ventana en la web de una manera económica. Esto es, entrar en el mundo del Blogging.

Por ello queremos enseñarte a abrir un blog gratuito en WordPress

¿Y por qué un blog en WordPress y no otra herramienta de diseño web como Blogger? WordPress es un gestor de contenido de código abierto y gratuito, el cual puedes instalar en tu propio hosting privado y utilizarlo libremente.

Es interesante que sepas que existen dos versiones de WordPress que se distinguen por su dominio. WordPress.org que es una versión auto alojada en un servidor y con dominio propio.

Es de uso profesional y puedes descargar el software desde la página. Luego puedes instalarlo en tu propio servidor/servicio de alojamiento.

Su ventaja es que accedes a todo el potencial de WordPress, pero necesitas contratar un hosting para la instalación y alojamiento del blog que crearás.

En cambio WordPress.com te ofrece la solución de utilizar la plataforma sin necesidad de tener un dominio o hosting propio, al presentarte subdominios gratuitos que te permitirán tener tu blog sin tener que pagar.

Al crear este blog gratis, obtendrás una dirección como blogratis.wordpress.com que además te permitirá administrarlo con el panel similar a la versión completa de WordPress.org

 

Crear un blog gratis

Como crear blog wordpress

Con el pasar de los años, Internet ha ampliado la oferta de diversas aplicaciones para crear blogs gratuitos y de pago por host.

En esta oportunidad queremos brindarte la información precisa para crear un blog en WordPress de forma gratuita.

Si eres principiante y no has tenido la oportunidad de crear blogs anteriormente y si tampoco eres muy amigo de las herramientas tecnológicas y los avances en Internet, entonces la primera barrera que tendrás que superar es la relacionada precisamente con la tecnología y el mundo 2.0

Quizás tu iniciativa de compartir información en la web sea innovadora o simplemente responda a una inquietud de relacionarte más a fondo con la tecnología.

Cualquiera sea la razón de crear un blog siempre es válida. Pero hay ciertos aspectos que debes comprender.

Por ejemplo un blog en Wodpress es un sistema de gestión de contenidos como te lo mencionamos anteriormente.

No se trata de abrir una página web y coleccionar artículos o guardarlos como si se tratara de una carpeta en tu PC con varios archivos en Word.

Lo que te queremos dejar claro es que un blog en WordPress es una herramienta especializada.

Es un programa instalado en el servidor del blog que incluye funciones de creación y administración de contenidos, así como ficheros e imágenes.

Recuerda que en un blog te conviertes en administrador y editor del contenido que decides publicar.

Aunque suena como un rol difícil, realmente si tienes claro lo que quieres comunicar y cómo hacerlo, además de disfrutar lo que escribes, tendrás más facilidad para adaptarte.

 

7 Ventajas de crear un blog gratuito en WordPress.com

Si eres un usuario que se inicia en el mundo de los blogs, WordPress.com es ideal para ti, debido a que te desentiendes de temas un poco más técnicos como la contratación de dominio o el hosting.

Y por si fuera poco, puedes crear tu blog gratuito y en línea en menos de 1 minuto. Aquí te comentamos las principales ventajas:

  1. Instalación sencilla: Al registrarte puedes elegir el nombre para tu blog y empezar a publicar. Es rápido y fácil.
  2. Información precisa: WordPress.com te ofrece información extensa muy bien explicada con capturas de pantalla. Esto te ayudará mucho.
  3. Extras en la base de WordPress: Incorpora algunas funcionalidades y Widgets que no trae WordPress de base, lo que es de mucha utilidad.
  4. Servidores de WordPress.com: Al cargar tu contenido en los servidores de WordPress.com, tienes garantía de buen rendimiento y una buena velocidad de subida.
  5. Es gratis: Al usar el paquete básico sin ningún añadido, tu costo al año es de 0.
  6. Copias de seguridad automáticas: Todo tu contenido en WordPress.com está respaldado gracias a las copias de seguridad realizadas de forma automática por el servidor.
  7. Actualizaciones automáticas: Siempre tendrás a disposición las actualizaciones más recientes de los elementos que estés utilizando, gracias a que WordPress.com lo realiza de forma automática y constante.

 

Conoce los pasos para hacer un blog gratis

Si estás decidido en crear un blog gratis en WordPress.com solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

En primer lugar ingresa a la página de WordPress en español. Una vez allí haz click en el botón azul que dice “Crear sitio web”.

En la siguiente pantalla te indicarán 4 pasos. Este es el primero de todos y ahora te corresponde la elección del diseño que más te gusta para tu blog gratuito en WordPress.com.

Elige el diseño que más te agrade. De igual forma podrás cambiar el diseño más adelante, una vez creado tu blog gratuito en WordPress.com

 

Escoge el dominio que tendrá tu blog gratuito

Toma en cuenta que al crear un blog gratis en WordPress.com tu dominio puede ser: bloggratuito.wordpress.com. Coloca el nombre que deseas para tu sitio.

Recuerda que para una versión sin el wordpress.com al final tienes que comprar el dominio eligiendo entre las otras opciones.

También tienes la oportunidad de comprarlo luego por tu cuenta y configurarlo en WordPress.com.

WordPress.com también revisa si el nombre que elegiste para tu blog está disponible o libre para que lo puedas usar.

Una vez realizado este paso y comprobando que esté libre (Puedes probar con otros nombres en caso ya esté usado) haz clic en el botón “Elegir”.

 

Elige un plan gratuito para tu blog en WordPress.com

 Al continuar a la pantalla siguiente, tendrás la opción de elegir el plan a usar. Lógicamente debes hacer click en el botón “Elegir plan gratuito”.

 

Crea una cuenta de usuario en WordPress.com gratis

Aquí solo tienes que proporcionar tu correo electrónico, nombre de usuario (por defecto tendrás el dominio que elegiste, pero puedes usar otro si quieres) y tu contraseña.

Entonces puedes hacer click en el botón “Crear mi cuenta”.

Finalmente en la siguiente pantalla verás el panel de control de tu nuevo blog gratuito, con la finalidad de revisar tus estadísticas, publicar artículos, añadir páginas, crear el menú, entre otras opciones.

 

Configurar el blog gratuito en WordPress.com

Crear Blog WordPress

Para elegir tus preferencias respecto al blog gratuito que estás creando, debes configurarlo como más te guste.

Una vez que ingreses a la URL de tu blog (bloggratuito.wordpress.com fue el ejemplo que usamos) ubica en la esquina superior izquierda el botón que dice “Mi sitio”. Al hacer click  sobre él, abrirás el panel de control de tu blog.

Ubica el menú “Configuración” y allí encontrarás una página con distintas pestañas para que las configures a tu gusto:

  • General: Relacionado a los ajustes generales del blog tales como: nombre, descripción, si deseas que el blog sea privado, entre otras opciones.
  • Escritura: Esta opción la entenderás mejor al iniciar la creación de los primeros artículos. Sin embargo te adelantamos que está referida a los ajustes en el momento de escribir tus artículos como la categoría y el tipo de artículo que se crea por defecto.
  • Comentarios: Tienes la oportunidad de configurar todo lo relacionado a los comentarios que pueden realizar los usuarios que te visiten. De hecho tienes la opción de seleccionar si quieres o no que tus lectores hagan comentarios. La idea del blog es que los usuarios también comenten lo que publicas. Entonces debes seleccionar si deben estar registrados para comentar, si deseas recibir un correo cuando comenten, entre otras opciones.
  • Analytics: Aunque no está disponible para tu blog gratuito en WordPress.com, Google Analytics es una nueva herramienta que se puede usar en la versión de pago.
  • Importar: En el caso que ya tuvieras un blog en otra plataforma como Blogger, con WordPress puedes importar todo el contenido a tu nuevo sitio en la web.

 

Usar plantillas en blogs gratuitos de WordPress

A diferencia de WordPress.org en WordPress.com el catálogo de plantillas es muy limitado.

Existen plantillas gratuitas y otras de pago y no se pueden descargar, además que solo podrás usar las que tienen disponibles.

Solo se instalan en tu blog para que puedas usarlas.

En el caso de los temas para WordPress.com no pueden ser modificados., a diferencia que en la versión de pago donde puedes hacer lo que se te ocurra con ellos.

Además debes tomar en cuenta que las plantillas para WordPress.com y WordPress.org no son compatibles entre sí.

Ciertamente puede que se presente el caso de encontrar una plantilla disponible para las dos versiones, pero la verdad es que son dos plantillas distintas.

 

¿Es posible instalar plugins y widgets en el blog gratuito?

WordPres.org posee todo un catálogo de plugins (mas de 36.000) que te permiten crear tiendas online, plugin de SEO, compartir en redes sociales, estadísticas, spam, cache, entre otros.

Al ser un blog gratuito básico, WordPress.com no brinda la opción de instalar plugins

En lo concerniente a los widgets, los mismos son pequeños módulos que se añaden a WordPress, con lo cual puedes mostrar un contenido extra en la barra lateral o en el pie de página, de acuerdo al sidebar o zonas de widget relacionados con tu tema.

Es una opción muy útil para que el usuario pueda ubicar más fácilmente los artículos más leídos, un cuadro de búsqueda o el boletín de suscripción a una newsletter.

El  catálogo de widgets en WordPress.com es muy amplio, porque además  de los plugins básicos puedes usar el plugin de Gravatar, del feed de Instagram, de Facebook y de muchas otras plataformas.

Además puedes ocultar y mostrar dichos widgets en páginas concretas, gracias a la funcionalidad Widget Visibility.

 

Ventajas de crear un blog gratuito en WordPress.com

 

Estética en diseño

Al crear tu blog gratuito en WordPress.com tendrás oportunidad de incorporar diseños profesionales, atractivos y versátiles.

La desventaja es que son poco personalizables, a menos que uses CSS, pero la galería es lo suficientemente amplia con temas gratuitos.

La opción paga ofrece plantillas Premium con excelentes diseños y temas, pero ya esto te servirá si compras un dominio más adelante.

 

Pensando en el futuro

Ciertamente al inicio solo piensas en las funciones básicas que puede ofrecerte WordPress.com para empezar tu proyecto web.

Sin embargo, siempre hay que mirar hacia el futuro, por lo que si tienes en mente pasar a una versión paga más adelante y tener un blog que pueda generarte ingresos, esta plataforma es ideal para ti.

Una vez que te acostumbras al panel de control de WordPress, puedes expandir tu idea al incluir tienda online o registro de usuarios.

Entonces comienza dese ahora a publicar contenidos para que te familiarices lo más rápido posible a todas las funciones de esta plataforma.

 

Subir archivos

Si tu proyecto considera trabajar con archivos en PDF, entonces WordPress es la opción que necesitas.

Además puedes subir música, videos y contenido audiovisual que le otorgue mayor dinamismo a tu blog.

 

Optimización en buscadores (SEO)

Con la instalación de plugins SEO puedes proveer tus contenidos de palabras clave que te ayudarán a posicionarte mejor en los resultados de buscadores en Internet como Google.

WordPress tiene una característica muy útil para optimizar las imágenes mediante las etiquetas Alt y Title al momento de publicar una foto en el editor de contenidos, a diferencia de Blogger donde es necesario trabajar en HTML para realizar esta acción.

También es bueno resaltar la correcta gestión de etiquetas y categorías que permite WordPress para mejorar los resultados cuando los usuarios realizan búsquedas en la web.

 

¿Existe alguna desventaja al usar WordPress.com?

Aquí te hemos explicado cómo funciona WordPress.com y la posibilidad de crear un blog gratuito. Sin embargo debemos dejarte en claro algunas desventajas de su uso, por su misma condición de no ser una versión de pago.

  • El dominio no es propio: Siempre aparecerá WordPress.com en la url de tu web. La única manera de evitar esta situación es que compres tu propio dominio .com, .es o cualquiera de los permitidos.
  • Los plugins no pueden instalarse: Tal y como te lo explicamos anteriormente, la opción para instalar plugins está desactivada. Algunas funcionalidades se pueden expandir, pero siempre y cuando pagues.
  • Las plantillas de WordPress que uses no se modifican: Para poder añadir CSS debes adquirir el paquete correspondiente.
  • La publicidad no está permitida: Plataformas como Google Adsense y otras no están permitidas. Ahora lo que sí puedes publicar son los enlaces de afiliados o entradas patrocinadas. También tienes la posibilidad de compartir las ganancias de publicidad si tu blog cumple con una cantidad de visitas al mes.

 

WordPress en cifras

Cuando te recomendamos WordPress.com como plataforma para crear tu blog gratis, tomamos como base un conjunto de estadísticas que lo convierten en el CMS más popular del mundo en la actualidad.

Cada vez crecen mucho más las webs que utilizan WordPress. El procentaje a nivel global ha aumentado significativamente en los últimos años.

De hecho nos estamos refiriendo a una cifra que sobrepasa el 60% de páginas construidas en WordPress del total que usan CMS.

También ha aumentado considerablemente la comunidad de desarrolladores. Todos los días aparecen cientos de nuevas plantillas y plugins disponibles para hacer uso de ellos, tanto gratuitos como de pago.

Actualmente son más de 30.000 plugins que amplían las funcionalidades que trae WordPress por defecto.

Y si nos referimos a la cantidad de contenidos que se producen, son más de un millón y medio de nuevos posts diarios escritos a través de WordPress. Los comentarios también crecen en torno a cinco millones y medio de comentarios al mes.

 

El futuro de WordPress

Crear blog gratis

Todo en Internet evoluciona. Es por ello que mirando hacia el futuro queremos compartir la visión de personas con experiencia en el desarrollo de plataformas como Juan Hernando (@ciudadanoB), quien al ser entrevistado en el portal kinsta.com ofreció detalles de su visión para WordPress.

Hernando aseguró que hablar del futuro en la web siempre es complicado, porque todo se mueve despacio y, a la vez, muy rápido.

Mostró certeza al asegurar que la herramienta va a seguir evolucionando con el fin de permitir que cualquiera pueda crear su propia web, sea cual sea su nivel de complejidad, de manera sencilla.

Para lo los desarrolladores, la adaptación tanto a la plataforma como a las peticiones de los clientes y sus proyectos seguirá siendo una constante.

“Estoy seguro que aparecerán nuevas interfaces mucho más rápidas y sencillas, alejadas del escritorio rígido actual y con un nivel de adaptación y modularización mayor a las necesidades de cada proyecto”, apuntó Hernando.

Para el desarrollador WordPress se utilizará cada vez más para publicar contenido, así como backend para las diferentes plataformas que se vayan poniendo de moda los próximos años, ya sean bots, realidad aumentada o la próxima invención

Ahora y en el futuro cercano será cada vez más común que existan miles y millones de personas capaces hacer negocios con solo de crear, diseñar, formar o administrar WordPress.

Además la plataforma es ampliable y escalable, por lo que las oportunidades de hacer dinero alrededor de WordPress seguirán en expansión bien como desarrollador de aplicaciones, administrador de sistemas WordPress, consultor, formador o diseñador.

En el corto plazo WordPress será una de las principales plataformas de generación de negocios en Internet.

¿Cómo crear un blog gratis en WordPress.com?
5 (100%) 1 voto[s]